Elena Medel


Elena Medel


Elena Medel nació en Córdoba en el 29 de abril de 1985 , es una poeta, crítica literaria y editora española. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. a los 11 años
empezo a escribir poesía. Logró el premio Andalucía Joven concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud y en 2006 disfrutó de una beca  del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado diversos poemarios entre ellos
- Mi primer bikini (DVD, 2002), con el que obtuvo el premio Andalucía Joven,
- Tara(2006) y
- Chatterton (Visor, 2014), que ganó el premio Loewe en su categoría Creación Joven en 2013.
También es autora de los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007).
Actualmente trabaja como redactora en El País de Madrid y colabora en otras publicaciones, tanto en papel como digitales, en el área de crítica literaria. También ejerce la coordinación de las actividades realizadas en La Bella Varsovia, un colectivo cultural cordobés que promueve a jóvenes creadores y que se difunde a través de Internet..


Sus poemas han sido traducidos al alemán, árabe, armenio, esloveno, euskera, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, sueco y swahili.
Su obra aparece en numerosos recuentos de la poesía reciente. También narradora, sus cuentos aparecen en diversas antologías.
En 2018 publicó Todo lo que hay que saber sobre poesía un libro en el que nos acerca de forma entretenida y didáctica a la poesía, incluida su historia.

Obras


Poesía
Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven 2001; Barcelona, DVD, 2002). 64 páginas,
Vacaciones (Almería, El Gaviero Ediciones, 2004). 32 páginas.
Tara (Barcelona, DVD, 2006). 80 páginas.
Un soplo en el corazón (Logroño-La Rioja, Ediciones del 4 de agosto - Colección Planeta Clandestino  2007) 24 páginas.
Viñeta de Odón Serón. Cuaderno inspirado en el álbum Un Soplo En El Corazón (1993) del grupo donostiarra Family.
Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Madrid, Visor, 2014). 52 páginas,
Un día negro en una casa de mentira (1998-2014) (Madrid, Visor, 2015). 230 páginas,

Ensayo

( citamos algunos)


El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Barcelona, Ariel, 2015). 248 páginas,
Todo lo que hay que saber sobre poesía(Barcelona, Ariel, 2018)
Inclusiones en antologías de poesía
Inéditos: once poetas (ed. Ignacio Elguero; Madrid, Huerga y Fierro, 2002). 192 páginas, .
Veinticinco poetas españoles jóvenes (ed. Ariadna G. García, Guillermo López Gallego y Álvaro Tato; Madrid, Hiperión, 2003). 480 páginas, .
La lógica de Orfeo (ed. Luis Antonio de Villena; Madrid, Visor, 2003). 339 páginas, .
Edad presente: poesía cordobesa para el siglo XXI (ed. Javier Lostalé; Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003). 272 páginas.
Poetisas españolas (ed. Luzmaría Jiménez Faro; Madrid, Torremozas, 2003).



Sólo yo sé cuándo sobrevivimos.


Lo sé porque mis dedos
se transforman en lápices de colores.
Lo sé porque con ellos
dibujo en las paredes de tu casa
mujeres con rostro de epitafio.
Porque, a la caricia de la punta,
comienza el derrame de los cimientos
formando arco iris en la noche.
Porque, al escribir testamentos
en el suelo, se remueven las vísceras
de azúcar, y trepan tus raíces.

Grabo versos de colores fríos
en tu piel, de arquitrabe a basa,
y les llueve y los diluye, y compruebo
que la lluvia suena como hacen al caer
las canicas brillantes y naranjas
que cambiaba en el patio del recreo,
poco antes de calzar mi primer bikini.

Hoy guardo las canicas, como un apagado
tesoro, en los huecos de otras espaldas.

Pinto también en la terraza de enfrente
un jardín de lápidas cálidas y hermosas.
Trazo -como una medusa de bronce-
un paraíso de cadenas hendiendo en mantillo
el valle diminuto que proclama que es frágil
y sin embargo, dirás tú, sobrevive.



MI PRIMER BIKINI


Sólo yo sé cuándo sobrevivimos.
Lo sé porque mis dedos
se transforman en lápices de colores.
Lo sé porque con ellos
dibujo en las paredes de tu casa
mujeres con rostro de epitafio.
Porque, a la caricia de la punta,
comienza el derrame de los cimientos
formando arco iris en la noche.
Porque, al escribir testamentos
en el suelo, se remueven las vísceras
de azúcar, y trepan tus raíces.

Grabo versos de colores fríos
en tu piel, de arquitrabe a basa,
y les llueve y los diluye, y compruebo
que la lluvia suena como hacen al caer
las canicas brillantes y naranjas
que cambiaba en el patio del recreo,
poco antes de calzar mi primer bikini.

Hoy guardo las canicas, como un apagado
tesoro, en los huecos de otras espaldas.

Pinto también en la terraza de enfrente
un jardín de lápidas cálidas y hermosas.
Trazo como una medusa de bronce,
un paraíso de cadenas hendiendo en mantillo
el valle diminuto que proclama que es frágil
y sin embargo, dirás tú, sobrevive.

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