Al jahedh : Maestro de niños

Al jahedh




¿Quién es ?



Amr ibn Bahr ibn Mahbub y Al-Jahaz lo nombraron por sus ojos. Nacido en Basra alrededor de 781 y dicen en 785 , de una familia pobre , su padre murió cuando todavía era un niño, estaba deformado.

Y dejó una gran cantidad de libros, y los más famosos de estos libros son : el animal, declaración y aclaración, los avaros…..

Una de las características más importante de su estilo es la ironía en sus escritos, ya que era una cualidade personale. Y murió en 877  cuando cayó su biblioteca  sobre él .



Maestro de niños



Pasé junto a un maestro  de niños y él tenía un palo largo, un palo corto, una pata, una pelota, un tambor y una trompeta.
Yo dije: ¿Qué es esto?
Él dijo: Tengo pequeños  malditos , le digo a uno de ellos que lea su tabla y él me silbó y lo pegué con el palo corto , retrasado, lo pegué  con el  palo largo , se fugó de mis manos, puse el balón en el saco y golpearlo , quizás lo fracturé el cráneo  . A los pequeños, todos con tablas, haré tambor en mi cuello y trompeta en mi boca, y tocaré el tambor, y tocaré la trompeta, y la gente del camino lo oirá, y se apresurarán a mí, y me salvarán de ellos

Traducción Abdenaji Aitlhaj 


Perros ladrando

Al-Jahidh dijo: pasé por una casa destruida, donde un maestro  ladra ladridos de perros, me paré   mirarlo, un niño salió de una casa y el maestro lo arrestó, e hizo a pegarlo, ¡y insultarlo.
Lo dije :¿dime que pasa ?

Dijo el maestro : Este es un niño pobre que odia la educación y huye. Entra a la casa y no sale. Tiene un perro con quien juega. Si oye mi voz, piensa que es el sonido del perro, salió y lo arrestó.



apretaron  sus ojos 


Traducción Abdenaji Aitlhaj




Al-Jahiz cuenta que un grupo de hombres de khorasan se reunía en una casa por la noche, pararon la iluminación de la lámpara e insistieron en la oscuridad tanto como pudieron, y cuando tuvieron que encenderse recogieron el dinero  necesario. Uno de ellos se negó a compartirlos . De modo cuando iluminaron la lámpara , lo apretaron  sus ojos con un pañuelo hasta que duerman y apaguen la lámpara  . Despues  se quita el pañuelo de sus ojos para no beneficiarse de la luz

Los ricos y los sabios


 dijieron: "¿Por qué los sabios se dirigen más a las puertas de los ricos que se dirigen  los ricos a las puertas de los sabios? "
 dijo: "porque los sabios conocen la virtud de la riqueza y los ricos ignoran la virtud de la sabiduría "

Del libro "los avaros"



Un plato de cuadernos 


Un
a vez, tuve hambre y mi madre puso  frente a mí un plato de cuadernos en lugar de la comida. Le dije: ¿Qué es esto? Ella dijo: "lo que sacas por lo general ". Así que salí triste y me senté en la mezquita, y allí estaba Musa Ibn Imran, cuando me vio triste me preguntó por qué? Luego me llevó a su casa y me dio comida y también  50 dinares. Así que fui al mercado y compré la harina y volví a la casa, mi madre se maravilló y dijo: ¿De dónde sacas esto? Le dije riendo: de los folletos que me diste.


Lamentó a sus hijos


Al-Jahiz dijo:

Algunos hablaron de mi con el califa al-Mutawakil para  6 a sus hijos . Cuando me vio, me encontró feo y lamentó  a sus hijos de mi monstruosidad . Me dio diez mil dirhams y se deshizo de mi . "  

Commentaires

Les plus consultes

I. EL PAR DE GUANTES : Charles Dickens

Cuento arabe : El humo del guiso

هذه يدي ممدودة