Humor de la Al-Amash

Cuentos tradicionales árabes 

Humor de la literatura clásica árabe

¿Quien es Al-Amash ?


Al-Aamash es Sulaiman ibn Mehran, quien fue el jeque de los recitadores del Corán  y de los narradores de hadices en su tiempo. Su apodo es: Abu Muhammad; Nació el día del asesinato de Hussein ibn Ali en el año 683 AD. Murió en 770 DC .

1

La descarga  de  al-'Amash

Sulayman al-'Amash le dijó a su hijo:

- Ve y cómpranos una cuerda de treinta codos de largo,
El hijo respondió:
- ¿y cuánto en el ancho papá?
y Sulaiman dijo:
- en ancho de mi desgracia en ti , hijo mío.

Los defectos de Al-amash

Entre al-'Amash y su esposa cayó en conflicto
Pidió a algunos de los compañeros de los eruditos que la satisficieran y se reconciliaran entre ellos.
Y él entró y dijó:
- Abammed Sheikh es genial, y no te importan las legañas de sus ojos, la deficiencia de sus piernas ni la debilidad de sus rodillas ni la inmovilidad de sus manos.
Al-Amash le dijo:
-que Dios Todopoderoso te convierte más feo, la ha mostrado de mis defectos lo     que no sepas .

3

Más odioso 


Wakay dijó: Llegaron a casa de Al-Amash un día  salí y dijó:
- si no fue en mi casa a quien más odio que vosotros , no he salido .


4

comanlo !

'Issa ibn Yunus dijó:
« a  Al -Amash llegaron invitados , y sacó dos panes y los comieron. Y él entró y sacó el forraje para ellos y  dijó: "Has comido el sustento de mis hijos. Esta es el fortaleza de mi pastor , comanlo ! »


5

Su hija está sorprendida 


Un día salió Al-Amash de su casa riéndo y dijo a sus amigos: 

    - ¿Sabéis porque río?
Ellos dijeron:
- No .
Él dijo:
- Yo  estaba sentado en mi casa, y mi hija me miraba atentamente en mi cara, le dije: Oh, mi hijita , ¿qué me miras? Ella dijó: ¡Estoy sorprendida por la satisfacción de mi madre de ti.


 6

se rinden y nos rendimos


Imam al-Naja'i quería caminar con Al-Amash . Al-Amash le dijó: Si la gente nos vio juntos, ellos dijeron: uno ciego y el otro tiene legañas . Y al-Naja'i dijó: ¿Qué tienes que pecan y alquilamos? Al-Amash le dijó: "y que tienes que se rinden y nos rendimos.

7

El que ordenó del bien 


Al-Amash tenía un perro, y cuando los estudiantes venían para estudiar  el hadiz, les enviaba el perro y huían. Un día que llegaron, no encontraron al perro. Entraron en casa de su maestro Al-Amash, llorando, y le preguntaron por qué , les respondía :El que ordenó del bien murió .( Significa que su perro que los expulsa está muerto).


8

Hay una nube


Al-Rabee 'ibn Nafi dijó:nos sentamos con Al_Amash y nos dijó : "Hay una nube en el cielo".
Quiere decir que aquí esta quien odiamos.


De la literatura clásica árabe 

Traducción Abdenaji Aitlhaj 

Commentaires

Les plus consultes

هذه يدي ممدودة

Cuento arabe : El humo del guiso

EL HALCÓN DEL REY SINDABAD