LA NATURALEZA DEL AMOR : de Cristina Peri Rossi
LA NATURALEZA DEL AMOR
de Cristina Peri Rossi
Un hombre ama a una mujer, porque la cree superior. En realidad, el amor de ese hombre se funda en la conciencia de la superioridad de la mujer, ya que no podría amar a un ser inferior, ni a uno igual. Pero ella también lo ama, y si bien este sentimiento lo satisface y colma algunas de sus aspiraciones, por otro lado le crea una gran incertidumbre. En efecto: si ella es realmente superior a él, no puede amarlo, porque él es inferior. Por lo tanto: o miente cuando afirma que lo ama, o bien no es superior a él, por lo cual su propio amor hacia ella no se justifica más que por un error de juicio.
Esta duda lo vuelve suspicaz y lo atormenta. Desconfía de sus observaciones primeras (acerca de la belleza, la rectitud moral y la inteligencia de la mujer) y a veces acusa a su imaginación de haber inventado a una criatura inexistente. Sin embargo, no se ha equivocado: es hermosa, sabia y tolerante, superior a él. No puede, por tanto, amarlo: su amor es una mentira. Ahora bien, si se trata, en realidad, de una mentirosa, de una fingidora, no puede ser superior a él, hombre sincero por excelencia. Demostrada, así, su inferioridad, no corresponde que la ame, y sin embargo, está enamorado de ella.
Desolado, el hombre decide separarse de la mujer durante un tiempo indefinido: debe aclarar sus sentimientos. La mujer acepta con aparente naturalidad su decisión, lo cual vuelve a sumirlo en la duda: o bien se trata de un ser superior que ha comprendido en silencio su incertidumbre, entonces su amor está justificado y debe correr junto a ella y hacerse perdonar, o no lo amaba, por lo cual acepta con indiferencia su separación, y él no debe volver.
En el pueblo al que se ha retirado, el hombre pasa las noches jugando al ajedrez consigo mismo, o con la muñeca tamaño natural que se ha comprado.
كريستينا بيري روسي
طبيعة الحب
رجل يحب امرأة ، لأنه يعتقد أنها متفوقة. في الواقع ، حب هذا الرجل مبني على وعي تفوق المرأة ، فهو لا يستطيع أن يحب كائنًا بمستوى أدنى ، ولا حتى واحدًا من نفس المستوى. لكنها أيضا تحبه ، وإذا كان هذا الشعور يرضيه ويفي ببعض طموحاته ، فإنه يخلق حالة من عدم اليقين من الجهة الأخرى. في الواقع: إذا كانت متفوقة حقا عليه ، فإنها لا تستطيع أن تحبه ، لأنه أقل شأنا. لذلك: إما أنها تكذب عندما تؤكد أنها تحبه أو أنها لا تفوقه ، ولهذا السبب فإن حبّه لها مبرر فقط من خلال خطأ في الحكم. هذا الشك يجعله مشبوهًا ويعذبه. لا يثق في ملاحظاته الأولى (حول الجمال والاستقامة الأخلاقية والذكاء للمرأة) ويتهم في بعض الأحيان خياله بأنه اخترع مخلوقا غير موجود. ومع ذلك ، لم يكن مخطئا: إنها جميلة ، حكيمة ، متسامحة و متفوقة عليه. لا تستطيع لذلك ، أن تحبه: حبها كذبة. الآن ، إذا كان الأمر يتعلق ، في الواقع ،بكذابةًا ، متظاهرة ،لا يمكنها أن تكون متفوقًة عليه ، و هو رجل صادق بامتياز. أثبتت بالتالي ، دونيتها ،و أنها لا تتوافق مع حبه لها ، ومع ذلك فهو يحبها.
مفجوع ، يقرر الرجل الانفصال عن المرأة لفترة غير محددة: يجب أن يتأكد من مشاعره. تقبلت المرأة بشكل عادي قراره ، الذي يعود إلى الشك في أمره: إما أن يكون الشخص المتفوق هو الذي فهم بصمت حالة عدم اليقين ، ثم أن حبه له ما يبرره ويجب أن يعود إليها وأن يطلب منها السماح ، أو انها لم تحبه ، انها تقبلت انفصاله باللامبالاة ، ولا يجب عليه العودة.
في القرية التي انزوى فيها ، يقضي الرجل ليلته في لعب الشطرنج مع نفسه ، أو مع الدمية التي اشتراها
ترجمة عبدالناجي ايت الحاج
Commentaires
Enregistrer un commentaire