Cuento de mamá África ¡El loco, el sabio y el pájaro!

Cuento de mamá África 

¡El loco, el sabio y el pájaro!


Un día un hombre capturó un canario . El pájaro, tan pequeño que sostenía en la palma de su mano, intentó negociar su libertad en estas palabras:
- ¿Qué estás esperando de mí? dijo. Soy tan pequeño, tan delgado, ¡solo tengo piel sobre huesos! Dame libertad! A cambio, te diré tres verdades muy útiles.
- O cualquiera, dijo el hombre. ¿Pero cómo puedo saber si tus verdades son útiles para mí?
"Es muy simple", dijo la serina. Te diré la primera verdad cuando todavía estoy en tu mano. Te contaré el segundo cuando esté en la rama de este árbol; por lo tanto, todavía tendrás el poder de atraparme si esta verdad no te conviene. Finalmente, te diré el tercero, el más importante, cuando estoy allá en el cielo. - De acuerdo, dijo el hombre. Dime la primera verdad.
- Aquí está: si pierdes algo, se trataría de tu propia vida, no deberías arrepentirte. Esta es una verdad profunda, pensó el hombre: el no apego a las formas externas, de hecho, es el secreto de la verdadera libertad. Y él abrió su mano. El pájaro voló sobre la rama, de donde pronunció su segunda verdad:
Si le dicen algo absurdo, ¡no lo crea con ningún pretexto antes de tener la prueba!
"Muy bien", dijo el hombre, "eres mucho más prudente de lo que predice el cráneo de tu pequeño pájaro. Naturalmente, el ser humano es atraído por la falsedad y la ilusión, ¡nacido de su lujuria! Pero, ¿cuál es la tercera verdad? "Es", respondió el cañón, ahora flotando en las alturas del cielo, "que tengo en mi estómago dos diamantes grandes cada uno, como uno de tus puños. ¡Si me hubieras matado, tu fortuna fue hecha! Loco de rabia, el hombre intentó tirar piedras a la serina. Luego, acusándose a sí mismo, maldiciendo su estupidez, comenzó a llorar por su destino. - ¡Tonto! exclamó el pájaro. ¡Te dije que nunca te arrepientas de nada, y ya te arrepientes de haberme liberado! ¡Te dije que nunca creyeras en lo absurdo, y me creíste cuando fingí, yo que tengo en la palma de tu mano, haber tragado dos diamantes del tamaño de tus puños! ¡Debido a tu lujuria y tu ceguera, nunca volarás en el cielo como yo!

Commentaires

Les plus consultes

I. EL PAR DE GUANTES : Charles Dickens

Hassan bartal: Compañía del nombre desconocido