El oso, el perro y el gato. (Cuento de Rusia)

El oso, el perro y el gato.
(Cuento de Rusia)


https://aprenderpracticandoe.blogspot.com/2018/12/el-oso-el-perro-y-el-gato-cuento-de.html?m=1


Érase una vez un campesino que tenía un buen perro. Pero el perro envejeció. Ya no podía ladrar o vigilar el patio y los graneros. El campesino ya no quería alimentar esta boca inútil. Lo sacó de la granja. El perro huyó al bosque y se tendió debajo de un árbol para morir. De repente vino un oso, que le preguntó:
- ¿Pero por qué estás acostado aquí, perro?
- ¡Estoy hambriento! Ves la justicia de los hombres de hoy. Mientras tengas fuerza, te alimentan y te dan de beber, pero cuando la vejez te quita la fuerza, simplemente te echan.
- Perro, ¿entonces quieres comer?
- Y cómo !
- Vamos, ven conmigo, te consentiré.
Y se fueron juntos. En el camino, cruzaron un caballo.
- Mírame - dijo el oso al perro, rascando el suelo con la pata.
- ¡Perro, perro!
- ¿Pero qué?
- Mira mis ojos. ¿No están rojos de ira?
- Sí, son rojos, oso.
El oso continuó arañando el suelo para levantar su ira.
- ¡Perro, perro! ¿Y no está mi pelaje erizado de ira?
- ¡Por supuesto que está erizada, oso!
- ¡Perro, perro! ¿Y mi cola no se para de ira?
- ¡Sí, ella se para!
Luego, cargado de ira, el oso saltó sobre el caballo, lo agarró por el costado y lo derribó. Luego, la laceró con sus garras y dijo:
- Aquí perro, ahora tienes suficiente para comer todo lo que quieras. Cuando no te quede nada, ven a verme.
El perro recuperó su gusto por la vida, y no se arrepentía. Cuando hubo comido todo y el hambre volvió, corrió hacia el oso.
- Bueno, hermano, ¿comiste todo?
- Sí, y el hambre ha vuelto.
- ¿Por qué rápido? ¿Sabes dónde están recogiendo vegetales tus mujeres?
- ¡Por supuesto, lo sé!
- Entonces, vamos! Me acercaré delicadamente a su amante y le robaré a su hijo en la cuna. Correrás tras de mí, y me llevarás de vuelta. Después de eso, lo devolverás a su madre y verás; Ella te devolverá tu pastel como antes.
Estaba bien El oso corrió, se acercó con un tono aterciopelado y robó al niño en su cuna. El niño gritó, las niñeras lo persiguieron, pero en vano. Finalmente se dieron la vuelta. La madre lloró, las mujeres fueron torturadas con tristeza. Viniendo de quién sabe dónde, el perro comenzó a trabajar, persiguió al oso, tomó al niño y lo trajo de vuelta.
"Mira", dijeron las mujeres, "¡este viejo perro trae de vuelta al niño!
Corrimos a su encuentro. La madre estaba llena de alegría.
"De ahora en adelante", dijo, "¡no me separaré de este perro por nada!
Ella lo trajo a casa, le sirvió leche, cortó el pan y se lo dio:
- ¡Vamos, come!
Y ella le dijo a su marido:
- Bueno, no, mi marido! Nunca deberías haber perseguido a nuestro perro. Debemos conservarlo y alimentarlo. Él salvó a nuestro hijo de las garras del oso. ¡Y decir que dijiste que no tenía fuerzas!
El perro se recuperó e incluso tomó algo de peso:
"Que Dios proteja al oso", se dijo a sí mismo, "quien me salvó del hambre.
Y el oso se convirtió en su mejor amigo.
Un día, el campesino organizó una fiesta en su casa. Aprovechando esta oportunidad, el oso visitó al perro.
- Hola, perro! ¿Como estas ? ¿Estás bien alimentado?
- ¡Dios sea bendecido! - respondió el perro - vi días de oro y seda. ¿Me permites festejar? Vayamos a la isba. Mis amos se van de fiesta. Ellos no te verán aquí. Entra, y escóndete inmediatamente debajo de la estufa. Iré a buscarte algo, y te festejarás.
Estaba bien Entraron en la isba. El perro vio que sus amos y sus invitados estaban completamente borrachos. Se ofreció a beber a su amigo. El oso se tragó un primer trago, luego un segundo y bebió hasta el punto de perder la cabeza. Los invitados empezaron a cantar. El oso también quería empujar el taco. El perro le advirtió:
- No cantes, estarás en problemas!
¡Nada que hacer! El oso ya no pudo contenerse, y en voz alta cantó una canción propia. ¡Los invitados escucharon sus gritos, agarraron sus hachas, y el hara en el oso! Se las arregló para escapar por poco, y huyó medio muerto.
El campesino también tenía un gato. Este viejo gato ya no perseguía a los ratones, solo era una tontería: donde quiera que subiera, era para romper algo o revertir una jarra. El campesino lo echó de su casa. El perro vio que el gato hambriento no estaba contento, y le trajo discretamente pan y carne. La ama sospechaba . Un día ella lo atrapó. Ella lo golpeó, y le dio un orden:
- ¡Sobre todo, no le traigas carne a este gato! ¡Y tampoco le des pan!
Tres días después, el perro salió de la granja y se encontró con el gato, que parecía estar en mal estado:
- ¿Que tienes? le dijo a él.
- Estoy hambriento. Hasta ahora, tenía mi cuenta, siempre y cuando me alimentaras.
- ¡Ven conmigo!
Y aquí están ambos. El perro se acercó a una manada de caballos y comenzó a rascar el suelo con su pata para enojarse.
- Gato, gato, ¿tengo los ojos rojos?
- No realmente. respondió el gato.
- Dime que están rojos ahora.
- ¡Bien, son rojos! - concedió el gato.
- ¿Gato, gato, y mi cabello está bien erecto de ira?
- No, él no está entrenado.
- ¡Tonto, dime que se para!
- Está bien, se levanta.
- Gato, gato, y mi polla está tensa?
- ¡No, ella no está tensa!
- ¡Tonto, dime que está tensa!
- Bueno, ella está tensa.
Luego, convencido de que estaba lo suficientemente enojado, el perro se lanzó contra una yegua. Pero la yegua le dio una patada y lo tiró hacia atrás. Y renunció al fantasma. Entonces el gato se acercó y le dijo:
- Ahora puedo decirte la verdad: tus ojos están rojos de sangre, tu pelo está erizado y tu cola está tensa. Adiós, perro, mi hermano. Yo también, voy a morir.






Commentaires

Les plus consultes

I. EL PAR DE GUANTES : Charles Dickens

Hassan bartal: Compañía del nombre desconocido