Federico García Lorca

Federico García Lorca


Nació el 5 de junio de 1898, en el Municipio de Fuente Vaqueros, en Granada (España). Su primer artículo, data de 1917y en 1918 publicó  su primer libro "Impresiones y Paisajes". En general, su obra, que puede agruparse en farsas, comedias, tragedias y dramas, se inscribe en el dramatismo y el realismo político, inspirado en temas como el amor, la esterilidad, la infancia y la muerte.
Falleció fusilado en Granada, víctima del fascismo, durante la Guerra Civil española el 19 de agosto de 1936




Sorpresa

Muerto se quedó en la calle 
con un puñal en el pecho. 
No lo conocía nadie. 

¡Cómo temblaba el farol! 
Madre. 
¡Cómo temblaba el farolito 
de la calle! 

Era madrugada. Nadie 
pudo asomarse a sus ojos 
abiertos al duro aire. 

Que muerto se quedó en la calle 
que con un puñal en el pecho 
y que no lo conocía nadie.

CANCIONES DE LUNA

A JOSÉ F. MONTESINOS
LA LUNA ASOMA

Cuando sale la luna 
se pierden las campanas 
y aparecen las sendas 
impenetrables. 
  Cuando sale la luna, 
el mar cubre la tierra 
y el corazón se siente 
isla en el infinito. 
  Nadie come naranjas 
bajo la luna llena. 
Es preciso comer 
fruta verde y helada. 
  Cuando sale la luna 
de cien rostros iguales, 
la moneda de plata 
solloza en el bolsillo.



DESEO

Sólo tu corazón caliente, 
Y nada más.
Mi paraíso, un campo 
Sin ruiseñor 
Ni liras, 
Con un río discreto 
Y una fuentecilla.
Sin la espuela del viento 
Sobre la fronda, 
Ni la estrella que quiere 
Ser hoja.
Una enorme luz 
Que fuera 
Luciérnaga 
De otra, 
En un campo de 
Miradas rotas.
Un reposo claro 
Y allí nuestros besos, 
Lunares sonoros 
Del eco, 
Se abrirían muy lejos.
Y tu corazón caliente, 
Nada más.

ENCUENTRO

Ni tú ni yo estamos 
en disposición 
de encontrarnos. 
Tú... por lo que ya sabes. 
¡Yo la he querido tanto! 
Sigue esa veredita. 
En las manos 
tengo los agujeros 
de los clavos. 
¿No ves cómo me estoy 
desangrando? 
No mires nunca atrás, 
vete despacio 
y reza como yo 
a San Cayetano, 
que ni tú ni yo estamos 
en disposición 
de encontrarnos.


Commentaires

Les plus consultes

I. EL PAR DE GUANTES : Charles Dickens

Hassan bartal: Compañía del nombre desconocido